EXPERIENCE

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 12€

EXPERIENCE son un cuarteto francés de Toulouse. Están formados por Michel Cloup (letras, guitarra, voz y samples), Widy Marché (guitarra y voz), Francisco Esteves (bajo) y Patrice Cartier (batería y percusión).

“Hémisphère Gauche” (Labels 2004) es el segundo álbum de EXPERIENCE, tras su aclamado debut del 2001 “Aujourd’hui, Maintenant” (Lithium Records).

“Aujourd’hui, Maintenant” fue elegido por la prestigiosa revista Rockdelux como segundo mejor disco del año 2001, quien también consideró el directo de EXPERIENCE como el sexto más destacado del año y el tema “Aujourd’hui, Maintenant”, canción homónima del disco, como la cuarta mejor del año.

No acabaron ahí los elogios, este disco también apareció entre los mejores de 2001 en las siguientes publicaciones: #12 en Mondosonoro, #13 en Go Mag, #17 en Ciclo, #2 en Grupo Internacional, #1 en Álbum Internacional, y #5 en Revelación Internacional según la revista Interferencias, y “Aujourd’hui, Maintenant” fue la 9ª mejor canción del año según los oyentes de Disco Grande, el programa que dirige Julio Ruiz en Radio 3.

Impresionante para un grupo salido de la nada… En realidad no es así ya que la historia detrás de EXPERIENCE es igual de impresionante. EXP son el grupo que Michel Cloup forma tras la disolución de DIABOLOGUM, grupo que co-lideraba junto a Arnaud Michiniak, quien a su vez forma PROGRAMME tras la traumática ruptura.

DIABOLOGUM fueron considerados como la mejor banda de todo el rock europeo de los 90, y dejaron detrás de sí cuatro cd singles y tres álbumes, de entre los que destaca sobremanera el último, “#3”.

También grabaron tres canciones para el cd compartido con Manta Ray “La última historia de seducción”.

Además de tocar muchos conciertos en Francia y alcanzar la cifra de 20.000 copias vendidas de “#3” en su país, DIABOLOGUM realizaron dos giras españolas, la primera junto a Dominique A y la segunda junto a Manta Ray, y actuaron dos veces en el Festival BAM de Barcelona y una vez en el Festival de Benicássim.

Tras la abrupta separación, Michel pasa una temporada sin querer compartir nada con nadie, pero luego se da cuenta de que sus canciones necesitan ser interpretadas por un grupo por lo que contacta primero con Francisco (hijo de emigrantes portugueses) y más tarde con Patrice y Widy, quienes ya se conocían entre sí de Colombia, donde sus padres habían tenido labores diplomáticas. Todos ellos eran antiguos fans de Diabologum por lo que rápidamente supieron comprender la idiosincrasia y las necesidades de la música de Michel.

EXP trazan en “Aujourd’hui, Maintenant” el impresionante diario de un rebelde que, pasada la juventud, no pierde las ganas de conservar una identidad propia.

Con la maravillosa canción que presenta este Lp, o la fuerza de temas como “Essayer”, “La Question Ne Se Pose Pas”, “West Houston Street”, o la extensa -9 minutos- “Pour Ceux Qui Aiment Le Jazz”, extraordinario cierre), y pequeñas joyas de experimentación leve y samples a ralentí (“Les Ouvriers Coréens”, “Fin 82- Début 83”, “La Pièce du Frigo”… ).

EXPERIENCE se abren rápidamente un hueco en Francia, pero también en España donde debutan en el Ciclo Pop Rock En El Teatro Central (Sevilla) con un inolvidable concierto aderezado con proyecciones, en el cual Michel empieza a cantar sentado entre el público para luego trasladarse al escenario con la oposición de lo acomodadores quienes lo confunden con un asistente al concierto.

También actúan en Benicássim 2001, justo antes de una demoledora gira de diez fechas (Barcelona, Bilbao, Murcia, Sevilla, Mieres, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Madrid y Vigo) que el grupo bautiza como “La Gira Del Infierno” (Otoño 2001).

Al cabo de unos meses EXPERIENCE vuelven de nuevo para una segunda gira, en febrero de 2002, para realizar otros siete conciertos, en Granada, Valencia, Málaga, Algeciras, Sevilla, Madrid y Barcelona, que el grupo acaba denominando “La Gira Del Paraíso”.

Durante el verano de 2002 realizan dos conciertos más en España, uno en un festival de Murcia y otro en el festival Zorrock de Badajoz. 1 año, 1 disco y 21 conciertos después EXPERIENCE son una total realidad para el público y la prensa española y se convierten en uno de los grupos más destacados del panorama francés, europeo e internacional.

En 2004 EXP están de vuelta.

Tres años que han dado para mucho, ya que además todos los miembros del grupo se han embarcado en otros proyectos paralelos. El propio Michel es miembro del trío de electrónica bizarra Panti Will, Franciso Esteves ha creado un sello discográfico (Dora Dorovitch) y co lidera el grupo Téléfax, con los que ha editado el aplaudido “Des Courbes De Coses Invisibles” (Green Ufos 2003) y Widy y Patrice graban ya las maquetas de su proyecto Selam.

Y la vuelta se llama “Hémisphère Gauche”. Intenso como nadie ahora mismo puede llegar a ser. Intensidad es la palabra que mejor define a EXP. Debería ser rock, porque ellos son una banda rock, pero EXP no suenan como White Stripes, ni como Soledad Brothers, ni como The Strokes, ni como Yeah Yeah Yeah’s, ni como The Libertines, ni como John Spencer Blues Explosion… Y lo mejor es que ninguno de estos podría sonar como suenan EXP.

¿Quién es capaz de apretar las tuercas del rock como lo hacen ellos? ¿Quién es capaz de prostituirlo con samples y una distorsión tan exagerada que casi parece otro instrumento y seguir llamándolo rock? ¿Quién es capaz de enriquecerlo con hip hop? No, el rap no es ya sólo una influencia, aquí están Hi-Tekk & Nikkfurie de La Caution rapeando en “Resume De Futurs Episodes Precedents” y “Pauvres Petits Occidentaux”. ¿Quién es capaz de hacer letras tan comprometidas y tan eficaces sin desplazar la música a un segundo plano? EXPERIENCE hacen del rock un estilo verdaderamente vivo, un estilo en total expansión, y lo hacen poniendo toda su fe y energía en cada uno de los surcos de este disco, de ahí que éste posea esa intensidad inusitada que decíamos antes.

Hay espacio para los hits arrolladores, como el single “Too Much Love” o “Drivin’” o “Somebody Else But Me”, o incluso para ese “tapado” que es “Traquer La Fiebre Massacrer L’Ennui”.

La política, la situación social en Francia, en Europa y en todo el Mundo es la protagonista en “Resume De Futurs Episodes Precedents”, “Hémisphère Gauche” (hemisferio izquierdo, la parte racional del cerebro, con la que podemos expresar nuestras ideas…), “Bienvenue”, “Le Diable Sur Ta porte” o “Pauvres Petits Occidentaux”, con un mensaje aún más profundo y elaborado de lo que sus títulos ya apuntan de manera pertinente. Y uniéndolo todo una instrumentación arrolladora y unos samples imprescindibles, pero sobre todo una voz firme, que navega entre la melodía, el recitado y el hip-hop, y cuenta, en francés, momentos mágicos, de un lirismo complejo pero efectivo.

“Hémisphère Gauche” es una personalísima manera de hacer rock. Es también un álbum impresionante que se destaca ya como candidato a mejor disco del año 2004.

-"Hémisphère Gauche " cd (Labels 2004)

-"Aujourd'hui, Maintenant" cd (Lithium, 2001)