EL COLUMPIO ASESINO

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 12 €
Venta anticipada: 10 € anticipada en TIPO Y ESCRIDISCOS

La historia de la banda se remonta al verano de 1992, cuando los hermanos Albaro y Raúl Arizaleta consiguieron hacerse con un viejo amplificador Marshall y una caja Pearl, aprovechando el descanso de unos músicos de verbena de la ribera Navarra. Fue entonces cuando empezaron a escandalizar a sus vecinos del barrio pamplonés de Etxabakoitz con sus primeras canciones punkis.

Lejos de estudiar, su paso por el instituto propició la entrada de Unai en el grupo que a su vez propuso la incorporación de Xavier “Txibe” Ibero, el bajista.

Así se hizo la primera formación de ‘‘El columpio asesino’’, aunque todavía no tenía nombre. Grupos como The Clash, Dead Kennedys que hasta aquel momento habían sido las principales influencias dieron paso a los Pixies, Sonic Youth, etc.

Tras unos años de conciertos de dudosa calidad por la escena local, se produjo un giro radical a raiz del Festival internacional de Benicassim 97 “Los cielos se abrieron y las aguas cayeron sobre nosotros, produciendo el gran bautismo”. La nueva propuesta musical produjo la incorporación de nueva gente al grupo y la consolidación como banda; Virginia, Miguel, Markos, David y su trompeta, Roland JP 8000 y Roland SP808 les posibilitan la formalización de las nuevas ideas.

El poso de un pasado eléctrico mezclado con un presente ecléctico cargado de atmósferas densas, describe el actual sonido de ‘’El columpio asesino’’, ya plasmado en su 3ª maqueta, grabada en los estudios de RN3-RNE al ganar el concurso Demo 2001 (auspiciado por el Festival Internacional de Benicassim y Radio Nacional de España, RN3), que incluye una revisión a sus 4 temas más representativos del repertorio.

Con esta grabación se presentan al concurso Lagarto Rock, alzándose también con el primer premio. Posteriormente se presentan al concurso organizado por Sol Música y Terra en colaboración con Astro . El premio era la grabación del álbum debut del grupo. Esta se realiza durante el último trimestre del 2002 y los primeros meses del 2003 en los estudios De Lucas, Donosti.

La presentación oficial del disco se realizó en el Festival Internacional de Benicassim, con gran acogida de público y medios.

Ganado a pulso con un directo y canciones que se salen de la media, el reconocimiento a El Columpio Asesino ha ido más allá de los concursos. Elegidos Nuevo Talento Fnac, el grupo se recorrió todos los forum Fnac España presentando el disco. Por otro lado fueron seleccionados como el grupo de Pop-Rock que giraría con Artistas en Ruta, recorriendo más de una veintena de capitales nacionales.

Por si fuera poco, Obra Social Caja Madrid los escoge como grupo de Pop-rock para su programación cultural en Centros Penitenciarios de Madrid. El grupo presenta su explosivo directo en seis cáceles de Madrid.

Tanto el disco de El Columpio asesino como el directo de la banda ha sido reseñado como uno de los mejores del año 2004; en prensa especializada, diarios nacionales, radios e internet.