ECTOPLASMA + EL ODIO Y LOS SERES QUERIDOS

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 10€
Venta anticipada: 8€ anticipada en Tick Tack Ticket

ECTOPLASMA

1 “Nico: Para bien ó para mal eres músico. Así que haz música”.
(Nacho Mastretta)

Nicolás Pastoriza no está tranquilo
casi nunca. Solo cuando escribe canciones. Tras haber compuesto en Bromea o Que? ó La Marabunta y ya entrado el siglo 21, decide volver a las andadas en pleno ataque de ansiedad con una serie de músicos que coinciden básicamente en gustos musicales: El pop recargadito de guitarras, violines y trompetas en la tradición inglesa de finales de los 60 – principios de los 70,
combinando todo con retro-sintetizadores, aderezado con letras escapistas de corte fantástico y/ó futurista, mezcladas con cutre-costumbrismo a lo Ray Davies ó Morrissey (dos de los referentes en los que Nicolás busca inspiración a la hora de escribir) sin olvidar el gusto por las melodías imborrables y la psicodelia. Todo esto y mucho mas hizo que
David Rodríguez
(trompeta, sintetizadores),
Andrea Montes
(violín),
Saúl Puga
(bajo),
Javier Santirso
( batería)
con el ya citado Nicolás
(voz y guitarras) se unieran a principios del 2002 al proyecto Ectoplasma.

2. ¿Cómo dices que se llama tu nueva banda?¿ “ECTO.. qué”?

Tras la elaboración de las primeras demos vinieron los primeros bolos y la entrada en escena de Pablo Iglesias, el hombre de confianza que grabó sus primeros temas y propuso la auto-producción del primer LP. Fue durante la preproducción que Javier abandona el grupo pasando a tocar la batería Hal 9000, toda una leyenda procedente de los recién desaparecidos Piratas, como también procedente de dicha banda acudió casi al mismo tiempo Paco Serén,
el guitarrista multimedia.

COMIENZA LA GRABACIÓN DEL DISCO.

Las letras de Nico se mueven entre lo fantástico ó absurdo y lo doméstico mas absoluto, entre lo paranormal y lo municipal, o como diría Xosé Otero, gran hombre de la radio gallega, entra Kubricky Berlanga Sr. Siempre haciendo una señal en cada letra al Bowie mas espacial, al maestro Ray Davies, Morrissey ó a las míticas Vainica Doble, referencia pop en castellano para Nico, como Canut-Berlanga Jr ó
Victor Coyote. Por su parte David juega con sus sintetizadores y la trompeta a partes iguales mientras Paco impone su impronta con las guitarras mas efectistas
como contraste a las punzantes ejecutadas por el ilustre invitado especial Pablo Novoa. Andrea multiplica los violines y Saúl y Hal montan los sólidos cimientos donde todo queda bien asentado. Juan Rúa, técnico de sonido y repartidor de felicidad y buen rollo, alegra con su saxo algunos de los mas sutiles momentos de la grabación. En resumen, una fiesta sónica.
La banda crece no solo en cantidad, también lo hace en potencia.
Las canciones mutan y se desarrollan sin perder la esencia. Los antiguos estudios de Pablo Iglesias bullen mientras se recogen en sus pistas lo mas granado del repertorio de la banda.
Temas como “La mitad de mi cerebro”, “Amnesia”, “Hablando con las plantas”, “Césped plástico”… etc. van cobrando forma durante
el verano del 2004
Además se empiezan a centrar en lo visual, en crear con imágenes lo que está escrito en música. Comienza a gestarse la “División Ectoplástica” que se extiende por la web , www.ectoplasma.tv (diseñada por “Bunkergraphics” maestros del diseño pop en Vigo). Además Paco Serén , inquieto donde los haya, no se limita a la guitarra , si no que dispara su máquina fotográfica y graba en video con dedo inquieto cualquier momento de la banda, desde lo mas cotidiano hasta la realización de los video-clips.

3. “Lo primero que me sorprendió de una discográfica es que abren botellas de champán con un cuchillo al firmar contratos. Pero eso era en 1994”.
Contemplando la desidia y la escasez de entusiasmo de las compañías se pasan los días, pero al tiempo brotan agradables canciones para contrarrestar tanto desdén. Cuanta mayor inspiración, mas singulares comentarios tienen que escuchar por parte de la abotargada industria : NO hay propuestas .
Solo vagas respuestas que los AR´S (ejecutivos discográficos) esbozan perezosamente cuando se dignan a salir de los lavabos sobre-estimulados tras los show-cases del grupo . Es en ese momento cuando nuestros chicos escuchan las reflexiones de los entendidos doctores en marketing de rockanroll : “Yo esto no lo veo en 40 ” “ Esque no se me parece a nada, no sé si sois indies ó no lo sois”, “ A mi lo que me mola es Melendi “, “ Es que esta industria está muy mal, este es el peor año desde…” ,” La piratería nos está haciendo un hijo de madera ”…”¿Qué coño es El Sargento Pipers? .. ¿ Es un disco? ”¿De quién dices que es? ”, ” Yo prefiero Melendi es como mas de aquí ¿no? ”… “ Me gusta lo vuestro pero YO NO me juego el cuello (….) Las letras son muy buenas y las melodías tienen “frescura” (what?)… pero eso no vende discos.
“ (….).
Durante una visita a Madrid armados con premezclas del LP en lo que familiarmente se conoce como “Operación vender pescadilla”, una terrible gastroenteritis ataca a Nicolás traicioneramente. Recorriendo las compañías en una maratón surrealista, Pablo pone su buen hacer de productor en los despachos mientras Nico depone y vomita en los servicios dejando algunos pulcros escusados multinacionales atascados y sin papel higiénico.
Es curioso el rol que juegan en esta historia los váteres, tanto durante los showcase del grupo en algunas salas de moda donde los chicos de la industria no paraba de tirar de la canoa como en nuestras visitas a las oficinas
discográficas donde la gastroenteritis dejó muchas imborrables huellas. Curado y de regreso a casa, la vía de salida del disco se empieza a vislumbrar claramente por parte de todos. Pablo Iglesias empieza a gestar en su mente POP&CO.

4. Amor por lo paranormal

Es cuando Pablo Iglesias, haciendo honor a su combativo nombre, decide crear su propio sello donde Ectoplasma y otros grandes artistas campen a sus anchas. Inasequibles al desaliento lo preparan todo: desde las canciones a la portada pasando por los videlogos y chapas, pegatinas y camisetas se realizan en estrecha colaboración con Daniel de Castro. No hay mas huevos que hacerlo así y se hará así …Altamente motivados, los preparativos se van poniendo en marcha. A día de hoy Paco prepara el próximo clip y la sesión de fotos corre a su cargo gracias al disparador automático, los primeros bolos tras el accidente en moto de Hal son seguidos con expectación, la banda se une a la escudería de La Fabrica de chocolate, la website pulula por la red…o-clips ó las fotos. Los carteles y el merchandising,
logos y chapas, pegatinas y camisetas se realizan en estrecha colaboración con Daniel de Castro. No hay mas huevos que hacerlo así y se hará así …Altamente motivados, los preparativos se van poniendo en marcha. A día de hoy Paco prepara el próximo clip y la sesión de fotos corre a su cargo gracias al disparador automático, los primeros bolos tras el accidente en moto de Hal son seguidos con expectación, la banda se une a la escudería de La Fabrica de chocolate, la website pulula por la red…

——————————————-

EL ODIO Y LOS SERES QUERIDOS

Cualquiera podría pensar que estamos ante el enésimo proyecto de Eladio Santos (Tony Lomba y Elio dos Santos, Brandell Mosca, Medusa), quizás por su condición de grupo recién nacido, flexible, donde son habituales las colaboraciones y los invitados… pero lo cierto es que tal vez sea la primera aventura musical sobre la que Eladio ejerce un control absoluto.

Por fin un formato ligero pero contundente que les permite tocar en cualquier tipo de escenario, la búsqueda de la magia sólo a través de unas canciones redondas, letras a la máxima altura y un dominio natural y directo sobre la producción de sus discos y el sonido de sus conciertos.
El anuncio de su primer disco con “La incubadora”(Universal),sus canciones a diario en Radio 3, sus conciertos en Madrid teloneando a Xoel y a “El alpinista”y un imparable boca a boca disparan rumores y expectativas.
Para entender el fenómeno Elodio lo mejor es escucharle.

EL ODIO Y LOS SERES QUERIDOS EN MYSPACE