DRACO

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Venta anticipada: 25 € anticipada en www.elcorteingles.es

Robi Draco Rosa ha sido calificado comúnmente con adjetivos como “enigmático”, “elusivo”, “oscuro”, incluso “funéreo”, pintando una imagen casi gótica de un artista cuya música sigilosamente ronda la noche. Sin embargo, visto dentro del contexto de su vida, el ícono que es Robi Rosa trasciende esta y, en realidad, toda descripción caricaturesca.

Rosa nació el 27 de junio de 1973 en Long Island, Nueva York. Creció en un ambiente de gustos musicales muy variados, desde la afinidad de su madre por el rock de The Beatles, Led Zeppelin y The Who y el R&B de los años setenta, hasta la inclinación de su padre hacia la salsa — y no cualquier salsa, sino, como lo describió Rosa, “la oscura y agresiva”. De niño, su familia lo mudó a Puerto Rico, donde se integró a una banda de creciente popularidad llamada Menudo.

Mientras Rosa ocupaba el puesto de cantante principal, Menudo alcanzó la cumbre de su éxito mundial. No obstante, Rosa se desencantó con la banda, particularmente porque no le fue permitido componer canciones, así que optó por separarse de ella en 1987. Eventualmente, tomó sede en Baha Beach, Rio de Janeiro, donde compartió con artistas locales que contribuirían a la incesante educación musical de su vida.

Luego de completar dos discos en portugués, se mudó para Nueva York, donde formó un grupo llamado “Maggie’s Dream”, cuya energía y aspereza permitió que se uniera a las giras de Fishbone, the Black Crowes y Faith No More. Pero el éxito de Maggie’s Dream no bastaba para el artista. Con el deseo de aplicar sus talentos a otros medios, el cantante se mudó para Los Ángeles, donde prontamente consiguió el papel principal de la película Salsa: the Motion Picture, en la grabación de la cual conoció a su futura esposa, la actriz Angela Alvarado. Asimismo, apareció junto al actor Christopher Mitchum en un filme alemán intitulado Gummibarchen kussit man nicht. Rosa escribió, produjo y ejecutó dos canciones — “Angela” y “Little Woman”- — para la banda sonora del filme, la cual fue lanzada por RCA Records bajo su compañía de manejo de licencias de aquel entonces, Seiba Tree Music.

Estos logros no sólo comenzaron para Draco una serie de victorias personales concretas, sino también sirvieron de preparación para la conquista mayor que faltaba: en 1993, finalmente firmó un contrato como solista con Sony Latin. Este contrato le permitió grabar en España el primero de sus elogiados álbumes en español: Frío.

Entre medio de sus proyectos de solista, Rosa laboró en el disco A Medio Vivir de Ricky Martin. Co-escribió y co-produjo la mayoría de los temas del álbum, el éxito “María” entre ellos, alcanzando así un espacio en la lista de ventas Top 10 de la revista Billboard.

Al mismo tiempo, formó una banda con Sander Schloss, ex-miembro de Circle Jerk, llamada “Sweet and Low”, con la que tocó en vivo en distintos lugares.

Aunque todo su trabajo para otros artistas atrajo la admiración de la crítica tanto como sus fanáticos, en 2002 Draco optó por regresar su lente creativo haica sus propias inquietudes musicales. Mientras laboraba en material nuevo, lanzó al mercado Libertad del alma, una compilación que debutó como la #11 en la lista de Latin Albums de Billboard. Entonces, al cabo de dos años de experimentación y sesiones en estudios por todo el mundo, el 30 de marzo de 2004, Draco lanzó Mad Love. Con canciones en su mayoría en inglés, colaboraciones con músicos internacionales y dos vídeos incluídos en el CD–“Dancing in the Rain” y “Lie without a Lover”, ambos dirigidos por Angela Alvarado Rosa–Mad Love debutó como el #2 en la lista de Heatseeker de la revista Billboard, y fue considerado el mejor álbum latino de 2004 en New

York Newsday. Además, su vídeo para “Más y más” (una de sólo cuatro canciones en español en el disco), también dirigido por Alvarado Rosa, ganó el premio Grammy Latino para Mejor Vídeo de 2004.

Unos pocos meses después del lanzamiento de Mad Love, Rosa lanzó otra compilación para el mercado hispanoparlante titulada Como me acuerdo, la cual incluye algunos de sus cortes más venerados así como cuatro canciones nuevas. Al mismo tiempo, el cantante viajó por el mundo en promoción de sus discos. La gira le permitió pisar tarimas en varias ciudades estadounidenses, así como Japón, Singapur, Inglaterra, España, Alemania, Dinamarca, Panamá, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros lugares.

Entre sus numerosos proyectos adicionales, Rosa labora por adelantar la tercera subdivisión de A Phantom Vox, Corp., www.phantomvox.com: un sitio del Internet dedicado al avance de la vida cultural puertorriqueña, con la intención de expandir pronto al mercado global. Además, procura incursionar en la composición de música para películas.

Con tantas empresas en proceso y dos hijos preciosos que criar junto a su esposa Angela, no es impreciso, entonces, llamarle “elusivo”: en realidad, Draco elude todo obstáculo que se le pare al frente.