DOCTOR EXPLOSIÓN

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 12 €
Venta anticipada: 10 € Anticipada en Escridiscos

DOCTOR EXPLOSION – Referencia fundamental de la escena independiente española durante la década de los 90 para algunos, y la mejor banda de garage europea de los últimos tiempos para otros, Doctor Explosión se formaron en Gijón en el verano del 89 con la sana intención de atentar contra la moral de las gentes y han tenido una larga y afamada carrera delictiva publicando nueve álbumes, varias decenas de singles y dando cientos de conciertos por todo el mundo.

COMPONENTES
Los componentes actuales de Dr Explosión son: Pablo Gonzalez alias “Pibli” ( batería y voz) y Angel Jimenez alias “Kaplan” (bajo y Voz), comandados como no por Jorge Explosion (Voz y guitarra).

UN POCO DE HISTORIA
Doctor Explosión cuentan con nueve LP/CDs, ocho editados en España (Romilard-D, Sunterfuge, Pias, Discos perrotti-Boomerang Discos) y uno en Estados Unidos (Get Hip), y cerca de una treintena de singles editados por diferentes sellos discográficos de Australia, Estados Unidos y Europa. A lo largo de su carrera han obtenido diversos premios y el reconocimiento siempre del público y de la crítica, tanto en su discografía como en sus mas de ochocientas actuaciones por todo el mundo con las que han forjado una reputación de banda de directo sólida, contundente y divertida. Entre sus hits se cuentan canciones como “La Chatunga”, que sirvió de tema promocional de la película “Krampack” (2000), la famosa “Drácula YeYe” o su mítico “Eres Feo Chaval”, auténticos himnos generacionales repletos de esa particular energía e irreverencia que les caracteriza. Han realizado la sintonía de una serie de Televisión “Maneras de Vivir” que se estrenó en la cadena Tele 5 en el verano del 2005, y diferentes colaboraciones en películas con canciones como: “Dancing in the sun” para Torremolinos 73 (2003), y “Peor Que Yo”, tema central de créditos de Gente Pez (2001),la que fue película española mas taquillera del verano 2001. Jorge además, hizo la música de películas como “Karate a muerte en Torremolinos” o “La picha de Hitler”.
Formados en Gijón en el verano del 89 por Alvaro Coalla (Bateria), Felix Domínguez (Bajo y voz) y Jorge Muñoz-Cobo (Voz y guitarra). Tras una serie de ep’s auto producidos para su propio sello Thunderpussy (1991) y un primer álbum “Vivir sin Civilizar” (1992) para el sello independiente Romilar D, fichan por Subterfuge Records y graban su segundo disco en los carismáticos estudios londinenses TOE RAG. En esta ocasión la producción corre a cargo de Sir Bruce Brand, ( Thee Milkshakes y Thee Headcoats) Este trabajo ve la luz en Noviembre de 1994 y se titula: “El Loco Mundo de los Jóvenes”. Con este disco el grupo consigue acercarse por primera vez al sonido que buscaban. En Octubre del 95 este disco aparece distribuido en toda Europa, al ser licenciado para el sello Francés DIG Records, y además se distribuye en USA y Japón. Una vez publicado el LP-CD se embarcan en una intensa gira por España y, tras ella, en otra no menos intensa por toda Europa -con un total de 106 conciertos en el 95 por España, Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia y Suiza- de la que – por cierto – existe un entretenido diario escrito por el bajista del grupo y publicado por Subterfuge en Febrero del 97 en el que se incluyen también comics inéditos sobre el grupo a cargo de afamados dibujantes como Mauro Entrialgo, Merinuk, Ladrón, Borja Crespo…

Un mes después (Abril 96) vuelven a la capital del Reino Unido para grabar su tercer álbum: AQUELLOS MARAVILLOSOS 90 – TRIBUTO A DR. EXPLOSIÓN, conscientes de que quien de veras merece un homenaje son gente como ellos, fans de la música que viven por y para ella. Con esta excusa nos transportan al año 2050 para crear un puñado de bandas que homenajean a aquellos chiflados asturianos que en los 90 se dedicaron a recorrer el mundo con sus guitarras. Bajo la producción del todopoderoso Liam Watson (dueño y señor de los estudios Toe Rag) los Dr. Explosión se travisten de quince personalidades diferentes para registrar otros tantos temas. Bandas como Green Gay, Dr. Exploited, Soriasis o New Model Arny rinden pleitesía a sus ídolos de los 90, Dr. Explosión. Su gusto por casi todas las músicas de los sesenta sigue siendo palpable pero además abarcan otra serie de influencias que hacen de AQUELLOS MARAVILLOSOS 90… un disco redondo (valga la redundancia). Éste es un álbum con temas en castellano (versión de Andrés Pajares incluida) e inglés, y con canciones que muestran su amplitud de miras musicales: desde el pop mas melódico (Out of fun) hasta el punk mas corrosivo (Mata a la Tuna); desde el R&B mas salvaje (Fart) hasta el garage-surf mas casposo (Drácula ye ye); desde el power pop mas directo (Nº Fourteen) hasta el beat mas bailable (A Travesty of 60´s girl) o desde el R´n´R mas suelto (Drag Queen) hasta el himno juvenil mas intrascendente (El Calcetín). El álbum aparece publicado en Noviembre del 96 para el mismo sello que el anterior (Subterfuge) e, inmediatamente, comienzan una gira en la que por fin están consiguiendo el reconocimiento de la crítica mayoritaria, apareciendo a menudo en prensa, radio y TV.

En Septiembre de 1998 aparece publicado LOWS IN THE MID NINETIES (Subterfuge Records). Se trata de una recopilación de temas inéditos en su mayoría y caras B de singles editados por diferentes sellos del mundo. Todos los temas están grabados en los estudios TOE RAG de Londres y producidos por Liam Watson y Bruce Brand. En Noviembre de este mismo año el sello americano GET HIP- piedra angular del Garage y R´n´R mundial- publica un álbum que recopila los mejores temas del grupo bajo el título de LA REVOLUCION SUBNORMAL, trabajo con el que dan definitivamente el salto al mercado independiente americano realizando una gira en los meses de Febrero y Marzo del 99 por todo Estados Unidos. Todo este esfuerzo se consolidará un año mas tarde en su exitosa actuación en el Central Theatre de Nueva York junto a The Troggs, dentro del festival internacional “Cave Stomp” ante un público de mas de dos mil personas en Noviembre de 2000.

En Abril del 99 publican su 4º álbum oficial (6º teniendo en cuento los dos recopilatorios antes citados.VIVIENDO DEL CUENTO grabado en los estudios Egg de Seattle y producido por Johnny Sangster (productor de grupos como Posies o Supersuckers), también en la discográfica Subterfuge, es un rotundo e impecable trabajo de 14 canciones Punk Beat donde apuestan por un sonido mas actual sin dejar de perder su aire de rock´n´roll retro tratado esta vez con mas potencia en la producción. Con este álbum realizan una intensa gira por toda España, Europa, Australia y Nueva Zelanda en junio de 2000 donde comparten gira con Datsuns y D4 entre otros, siendo el primer y único grupo español que ha actuado hasta la fecha en las antípodas.

CAMBIOS
En los siguientes cuatro años del grupo, periodo que va del 2000 al 2004, Doctor Explosión han tenido varios cambios de formación pero manteniendo intacta la energía y el sonido que les caracteriza. En Mayo del 2001 con la improvisada incorporación al grupo de Pibli y Juan Martínez en sustitución puntual de Félix y Varo para una gira europea, hacen mas de una veintena de conciertos por Alemania, Holanda, Bélgica y Francia sentando las bases de lo que será el grupo en los siguiente tres años. La nueva formación con Juan, Pibli y Jorge se consolida en el mes de Noviembre de 2001 con un par de memorables actuaciones bajo el sobrenombre de Las Munjitas en la primera edición española del Wild Weekend, y tras el abandono del grupo por parte de Félix y Varo. En el 2002 continuan sus conciertos y comienzan la grabación de un nuevo disco. En Abril de 2003 El sello Pias publica su álbum “Música Grabada, Saltos y Cánticos” Título sacado literalmente de una multa que la policía municipal de Gijón le pone a Jorge por montar una fiesta en casa que…”Se me fue de las manos”(oups!). La portada a cargo de Mauro Entrialgo los muestra en una fiesta “superpuestos” y el disco incluye una copia de la multa original (en versión facsimil claro). Entre los títulos que componen este trabajo cabe destacar “She´s out of my Life”, “Surf Taliban” y “Dancing in The Sun”, versión inglesa de “Un rayo de Sol” de los Diablos que graban para la Película Torremolinos 73 (2003) y de la que se realiza, como ocurriera con Krampack tres años antes, un video clip promocional que combina imágenes del grupo actuando con imágenes de la película. En Abril de 2004 Angel Jiménez, alias Kaplan, toma el relevo a Juan Martinez. Tras su incorporación en el grupo graban una versión del mítico “Maneras de Vivir” de Leño en versión mas freakbeat para una serie de Tele5 (Maneras de Sobrevivir – tele5 2005) y Subterfuge publica un doble cd recopilatorio con temas re-masterizados de su etapa 94-99 bajo el titulo “Totus Tuus”, disco que también incluye varios de sus vide clips. Ese mismo año actúan en El Primitive Festival en Rótterdam.

En el 2005 se meten en los estudios Circoperrotti, propiedad de Jorge para grabar sus nuevos temas. Grabación que se alarga hasta el verano del 2008 cuando nos presentan el single Come on Shake!, lo que supone el comienzo de su propio sello Discos Perrotti y adelanto de lo que es su disco ¡¡Chupa aquí!!””. Aunque hayan estado en sequía discográfica, el grupo no ha parado de tocar en escenarios de toda españa, incluso en dos nuevas giras européas en el 2005 y 2007.

¡¡Chupa aquí!!(Discos Perrotti-Boomerang Discos 2008/2009)
A Doctor Explosion siempre se les ha definido como: enloquecidos, irreverentes, festivos y demás calificativos que, honestamente, la mayoría de las veces, se quedan cortos. El que los haya visto en acción nos dará la razon. Pero Dr Explosión, aunque les guste el desparrame mas que a nadie, no son sólo un grupo de directo, como afirman algunos. Parece que no se han enterado de que este “¡Chupa Aquí!”, es ya el séptimo álbum oficial de nuestra banda 60s Punk mas internacional, y de una discografía plagada de grandes composiciones propias. Este nuevo disco (tras 5 años sin publicar nada) les vuelve a poner por derecho propio a la altura de sus mejores trabajos, no solo por la calidad de las canciones, sino también por la originalidad y lo acertado de la producción. De esta se ha encargado el mismísimo Jorge Explosión, quien tiene ya un largo e internacional curriculum como productor (The Cynics, The Masonics, Sonny Burguess, Holly Golightly, Billy Childish…)

El título del álbum: “¡Chupa Aquí!”, al igual que su sonido, es toda una declaración de principios. Porque “¡Chupa Aquí!” es sobre todo un disco de RockandRoll. Pero… ¿Puede el rockandroll ser a la vez: delirios del mas fino 60s Beat, guitarras salvajemente afiladas, elegantes melodías Pop y Garage Punk a cascoporro? ¡Pues claro que si chaval!

El RockandRoll es actitud, diversión espontánea y sonido crudo. Esto Dr Explosión lo saben mejor que nadie, y así, de forma tan brutalmente honesta, lo han sabido plasmar en este disco. Además de estar grabado de forma 100% analógica en los míticos Estudios Circo Perrotti de Gijón, el sonido de Chupa Aquí da la impresión de ir un paso mas allá. Casi se les ve tocando solo a través de sus amplificadores en riguroso directo y en tiempo real. Crudo como un chuletón Up and Down. Inmediato como fiel reproducción de su contagioso directo. Con este sonido y su mezcla en MONO, que no elimina ni el mas mínimo chaxton, el oyente esta “viendo” al grupo cuando les está escuchando.
Por todo esto, por carecer de la ya típica sobre-producción de los discos de Rock, este disco transpira la energía del grupo por cada uno de sus surcos. Este disco suena a puro RockandRoll. Suena a Garage, a 60s Beat, a Punk. Suena a Dr Explosión.

Esto es lo que te vas a encontrar en “¡CHUPA AQUI!”: Grandes canciones que van a poner tu adrenalina en órbita. Contundentes y rabiadas como ‘All Mine’, ‘I want you’ o ‘Come on Shake!’. Chirriantes sonidos del mas primitivo Rhythm&Blues como ‘Honey Honey’. “Llenapistas” que parecen sacados de un Best of Pebbles como ‘Aint Coming Home’. Efervescentes himnos que hablan de revuelta juvenil para fans sixtilongos como ‘El Chesterfield Childish Club’. Todo combinado excelentemente con emotivas y delicadas melodías Pop como ‘Fishing’, ‘Sorry’ o ‘Summer Sun’, al mas puro estilo 60s Beat. Así, la crudeza de la producción, hace que ambas facetas (60 Punk y Beat Pop) convivan perfectamente bajo una misma actitud: La del loco mundo de Dr Explosión. ¡¡Larga vida al RockandRoll !! ¡Chupa Aquí!