BUZZCOCKS

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 18 €
Venta anticipada: 15 € anticipada en Escridiscos y TickTackTicket.

En octubre de 1987 la revista Melody Maker dijo de the Buzzcocks lo siguiente: “the buzzcocks más que ningún otro grupo, son los responsables del comienzo de la mezcla de punk frenético con la dulzura del pop” no contentos con eso añadieron “el primer álbum (another music in a different kitchen) esta envuelto de la perfección de las canciones pop de tres minutos con temas que giran alrededor de la desolación y la alienación, una curiosa dicotomía centrada en las habilidades líricas de Pete Shelley”.

Fue tras un concierto de Sex Pistols cuando Howard Devoto y Pete Shelley deciden crean una banda a imitación de los primeros. Se unirán a Steve Diggle (bajo) y a John Maher (batería)para formar the Buzzcocks en febrero de 1976. La banda tomará la furia de los Pistols, pero no serán una copia exacta de la pandilla de Rotten, combinarán esta energía con las melodías típicas de las canciones pop. Shelly y Devoto compartían su afición por la Velvet Underground, además Devoto era gran fan de the Stooges. Su segundo concierto fue como teloneros de los Pistols en su ciudad natal en julio del 76. En octubre graban su primera demo que no verá la luz pero que si les servirá para entrar dentro del Anarchy Tour con lo que ganarán el suficiente dinero como para poder financiarse su EP de debut Spiral Scratch que verá la luz en enero del 77 y que constituye el primer disco de punk autoeditado en UK ya que saldrá a la calle a través de su propia discográfica, New Hormones.

Tras la grabación del disco, Devoto dejará la banda para formar una nueva, Magazine que irá por otros territorios. Shelley pasará a ser el cantante aunque seguirá tocando la guitarra, Diggle abandonará el bajo para tocar la guitarra principal y Garth Smith entrará al grupo como bajista, posteriormente, sustituido hasta la disolución de 1981 por Steve Garvey. La banda cambiará cualquier tipo de influencia de los Pistols, sobre todo en las letras, para comenzar a hablar de temas más propios de adolescentes que de los nihilistas punks londinenses.

En 1977 la necesidad de todas las multinacionales por tener entre sus filas a alguna banda punk llevará a United Artist a contratar a los de Manchester un 16 de agosto de 1977, día que pasará a la historia por ser el de la muerte de Elvis. UA publicará su polémico single: orgasm addict, cuya radiación será prohibida por parte de la BBC por su contenido explícito. A pesar de todo ello la compañía siguió apoyándoles ya que eran bastante rentables como se demuestra en el hecho de que su segundo single, what do i get?, entrase en el Top 40. En marzo del 78 se publica su primer larga duración: another music in a different kitchen que contiene auténticas píldoras de punk-pop combinados con temas acelerados heredados de la época Devoto como fast cars o love battery, aunque hay claros exponentes de la nueva dirección adoptada por la banda como fiction romance, e, incluso, ya aparecen los primeros hits del grupo como es el caso de i don’t mind.

Estos éxitos provocarán un nuevo trabajo en septiembre de ese mismo año: loves bites. Será en este disco donde la capacidad creativa de Shelly tocará techo y lograrán con even falling in love su mayor hit comercial. Otros grandes temas contenidos en su segundo trabajo serán nostalgia, love is lies, sixteen again o real world.

Durante 1979 seguirán editando grandes singles pero comienzan las tensiones dentro del grupo provocadas por el propio ritmo en el cuál estaban envueltos the Buzzcocks. Los miembros comenzarán con proyectos paralelos, además la compañía intentará introducirles en el mercado estadounidnense pero sin éxito, para la ocasión recopilaron los principales singles de the Buzzcocks bajo el nombre de singles going steady que se antoja básico para acercarse a la banda. Durante el 79 también aparecerá el último trabajo de la bnada antes de su separación: a differente kind of tension. Un trabajo irregular pero con canciones que pueden codearse con sus composiciones anteriores, destacan: you say you don’t love me o i belive.

Desde el 80 comenzará el declive de la banda que siguen con un buen ritmo de conciertos y publica 3 singles durante este año. United Artist traspasará su contrato a EMI y comienzan a preparar lo que será su cuarto trabajo a principios de 1981. EMI querrá lanzar en el mercado británico la recopilación singles going steady antes de que el cuarto disco viese la luz. La banda se niega a ello por lo que EMI no da dinero para pagar los costes del próximo álbum lo que llevará a Shelley a disolver a the Buzzcocks en 1981.

La importancia de the Buzzcocks no reside exclusivamente en su capacidad para hacer canciones redondas, además elos anticiparon el viraje del punk hacia la new wave influyendo en bandas que explotarían a finales de los 70 como fue el caso de the Undertones que juntaban ese punkpop de the Buzzcocks junto a influencias del glamrock todo ello queda demostrado en su primer disco; su desarrollo fue en paralelo con otros de los primeros grupos de la new wave como fue the Stranglers e, incluso, también a otras bandas del tipo the Only Ones.

Tras su separación comenzarán las carreras en solitario de los distintos miembros, así Shelley producirá un single, homosapien, que será un hit pero poco a poco su éxito se irá diluyendo; Diggle creará Flag of Convenience, en un principio también estará John Maher; Garvey mudará a la gran manzana donde tocaría unos años en Motivation.

Desde mediados de la década de los 80 comienzan a aparecer bandas que citan como gran influencia a the Buzzcocks esto coincidirá con la devacle en las carreras en solitario de los miembros del grupo y de ahí surgirán fuertes rumores sobre su reunión. Esta se producirá tras una poderosa oferta para girar por EEUU que finalmente se llevará a cabo en 1989 con la formación original que the Buzzcocks tuvo entre 1977/81, pero, primero, Maher y, luego, Garvey abandonarán la banda con lo que comenzará un desfile de músicos que les llevará a sacar un EP en 1991 titulado: alive tonight. Finalmente serán Tony Barber (bajista) y Phil Barker (batería) los que estabilicen la banda para en 1993 sacar su primer larga duración tras la reunión: trade test transmission. Este disco no les devolverá a ser primera plana internacional pero siempre serán respetados como demuestra el hecho de que Nirvana les reclamase para telonearles en la gira de su disco in utero.

Tras esto en la década de los 90 fueron publicados dos trabajos más: all set (1996) y modern (1999). Dos discos muy distintos ya que el segundo de ellos abre una nueva época en los buzzcocks con una producción más moderna, pero ambos trabajos les permiten seguir en el candelero y girar constantemente donde van alternando temas de todas las épocas en sus potentes directos que serán plasmados en dos discos en directo cada uno perteneciente a la gira de presentación de los discos anteriores: french de 1996 y Paris: encore du pain de 1999.

En el 2003 salio publicado su trabajo en estudio que además es autotitulado donde abandonan la senda electrónica que estaba presente en modern, donde vuelven a componer temas adolescentes en la línea de sus primeros trabajos aunque también comienzan a cobrar presencia las letras más adultas. Tras el disco una nueva gira que les ha traido por españa en septiembre.
Ahora nos presentan su último trabajo “Flat Pack Philosophy (2006)”.