BRIGHTON 64

Compartir
Apertura de puertas: 23:00
Venta anticipada: VENTA ANTICIPADA EN TICKETEA.COM

15 € en Taquilla

12 € Anticipada en:

nombre

A finales de 1981, cuatro adolescentes imaginaban en Barcelona un grupo Mod llamado BRIGHTON 64 y lo hacían realidad a base de versiones de los Kinks y temas propios de letras apasionadas y melodías explosivas. A su alrededor se creaba una apasionante escena que acompañó fielmente al grupo en todas sus actuaciones y a través de las grabaciones de discos legendarios como “Barcelona Blues” (Flor y Nata, 1983), “Deja de tocar a mi chica” (Flor y Nata, 1984), “Haz el amor” (Twins, 1985), “La casa de la bomba” (EMI, 1986), y “El problema es la edad” (EMI, 1987). En el año 2011 celebraron la gira del 30º aniversario con la formación histórica de Albert Gil, Ricky Gil, Jordi Fontich y Tino Peralbo. La gran acogida por parte del público les ha animado a continuar sobre los escenarios y a preparar lo que ya es su nuevo álbum.

Ya podéis disfrutar del nuevo disco de Brighton 64: “Esta vez va en serio”, la nueva referencia de los de Barcelona publicada por BCore Dics. Grabado y producido por Santi Garcia en los estudios Ultramarinos Costa Brava, se trata de la primera grabación de la banda tras su disolución en 1989. Brighton 64 han vuelto para quedarse!

“Obrint portes, abriendo puertas, opening doors”. Todo está en su punto para el abordaje. Son tres décadas las que han pasado desde que las agujas de muchos chicos que ensayaban su mejor flequillo aterrizaran en el primer surco del EP Barcelona Blues, y el nuevo disco de Brighton 64 arranca con la voz en off de un ascensor que les chiva que AHORA es el momento.

Esta vez va en serio, avisan en el título los hermanos Gil y sus compinches Fontich y Peralbo, y ya en la primera canción encontramos los fogonazos de fetiches y palabras, de nombres de cosas que se tocan y se gozan. La llama de sus filias sigue ardiendo, alguien ha velado el fuego todos estos años, con los detalles que se pueden rastrear en “Solo hasta el final”: zapatos rojos, corte singular, los amigos, Chuck Berry, el billar. Los chicos de la casa de la bomba surfean por todos esos referentes que son pequeños refugios antiaéreos para guarecerse de la que está cayendo.

Son sísifos del punk alicatado y del mod revival que por mucho que maduren o que cambien afinarán, aunque sea a otras horas y en otros escenarios, sus dotes como compositores pero jamás rechazarán las luces de la pista, donde seguirán girando y girando.

Esta vez va en serio es un manifiesto de las cosas que importan en La Vida, pero siendo plenamente conscientes de que incluso los trajes a medida pueden quedarle escasos a uno cuando pasa el tiempo y de que no cabe la opción de rendirse al chándal, pero sí que es necesario encargar uno nuevo Así, en tiempos de ruido sin melodía, hay que buscar las cosas esenciales que no fallan jamás (sí, “los besos sin final” en “Soy un tanto antiguo (… y creo en el amor)”, pero también mirar el calendario y saber que algunos años nunca volverán. “Los amantes del compás”, por ejemplo, “Dime donde están los amigos, los amantes del compás, los chicos borrachos de ritmo y de noches sin final”, es la canción nostálgica perfecta y uno debe saber buscar la tranquilidad en el ritmo de “La magia en la calle”: “No quiero que me hables de lo que fui…”, “la casa de la bomba nunca la vi”.

Brighton 64 han vuelto listos para abrir puertas, dispuestos a obrir portes, opening doors, y ahora dan un taconazo con calzado de antes que parece más nuevo que el recién comprado. Y luego… gas, porque si uno no airea eso con lo que se mueve, eso que le mueve a hacer todo, corre el riesgo de que el motor se niegue a rugir. Esta vez va en serio, Brighton 64 apuntan de nuevo a la mejor diana, la que en el centro tiene incrustada la llamarada de la mejor melodía pop.