BASICO

Compartir
Apertura de puertas: 23-00
Venta anticipada: Invitación con la compra del disco en MadridRock

Presentación de su nuevo trabajo “SIN MIRAR ATRAS”.



HISTORIA



1996



En enero de este año Arturo ( voz y guit acus) y Jose ( guit elc) dos chavales de Coslada que se conocieron en el equipo de fútbol sala donde jugaban, se juntan para tocar en casa de Jose y deciden dar conciertos en acústico por los pub de Coslada y San Fernando. Esto les da la posibilidad de salir en dos ocasiones a Guadalajara y en otras dos a Soria. El primer concierto fue en el desaparecido Pub Twist and Sound( Coslada.) el día 07/03/1996.

Una anécdota que os podemos contar es de donde viene el nombre del grupo. Tocábamos en el Pub Chamba de Almonacid de Zorita ( Guadalajara ) y el pincha del garito nos presentó como el grupo BASICO en vez de Arturo y Jose en concierto básico o sea, acústico.



1997 y 1998



En junio del 97 se nos ofreció participar en un Festival de Rock en Torres de la Alameda ( Madrid), teloneando a Bella Bestia, Arturo y Jose barajan la posibilidad de llevar un sonido más potente que el acústico. Proponen a Ismael incorporarse como batería y a Jose Miguel como bajista, ambos conocidos por pertenecer a la Asociación de Músicos Txalaparta de Coslada. Pero esta formación tan sólo subsistió dos conciertos ya que Jose Miguel abandonó la formación para seguir tocando junto con su hermano en otro grupo, Luna Negra. Ismael nos presenta a Jose Ramón ( Jota ) que será el nuevo bajista de BASICO. Comienza otra etapa para el grupo, más conciertos por Coslada y San Fernando, participamos en el I Festival Rivera Rock de San Esteban de Gormaz ( Soria ) con un grupo del pueblo ( y colegas ) los Lechugas Escocidas ( que dieron el mejor concierto que podrán dar en toda su vida ), Cuarto Menguante de Valladolid ( dos de los componentes también colegas del pueblo de los cuales queremos acordarnos especialmente por que Cornelio ya no está con nosotros, ab03, y Evas que es su hermano y es el que más lo ha sufrido), cerraba el cartel Silencio Absoluto; y en uno de los últimos conciertos que se dieran en la mítica Sala Canciller, junto con los grupos Sin Dios, 37 Hostias, Los Muertos de Cristo y Andanada 7 (Mz 98).

Teloneamos a los Mojinos Escocidos (97) y a Mama Ladilla (98) en las Fiestas de Coslada. Por entonces BASICO tenía un nuevo componente Pablo (guit.) lo que permite a Arturo dedicarse casi exclusivamente a cantar. BASICOgraba una maqueta llamada Basico'n'tos que contiene únicamente 6 temas, gracias a la Asociación de Músicos de Villaverde.



1999



BASICO tiene más componentes pero también más actuaciones. Pasamos por El Toboso ( Ciudad Real ), Horcajo de la Sierra, Buitrago de Lozoya ( Madrid), Molina de Aragón, entre otros sitios. En mayo participamos en el I Certamen de Música Pop-Rock del Pub Club'20 de Coslada y lo ganamos... ya no nos dejaron participar más.... Fue entonces cuando nos planteamos grabar una maqueta en estudio pero fue una idea que se quedó en ciernes. El grupo entró en una crisis y aunque fuimos cumpliendo con los conciertos que ya teníamos firmados a finales de año en grupo se deshizo.



2000



Tras la marcha de Ismael y Jota, nos vimos como al principio pero decidimos volver a intentarlo. Enero vino con buena cara para BASICO. Nuevas incorporaciones y un nuevo proyecto. Josete a la batería, Charly al bajo, Javi a la guitarra Elec. y acust., Jose a la guit. Elect y Arturo a la voz, continuamos con BASICO. Tras una primera toma de contacto, con nuevos temas y otro aire mucho más rockero a lo que era habitual se presenta la nueva formación en el Pub Wallace de San Fernando (11/02/2000), para dar un siguiente concierto en el Hebe ( Vallekas ). Comienza un rodaje por numerosos escenarios. Por fin en junio BASICO se produce su 1ª maqueta de estudio en Sonmusic ( San Fenando), "Soñando" que presentaríamos en El Centro Social Autofinanciado La Entropía (04/11/2000) . Compuesta por 12 temas, cuenta además con la colaboración de Tito (Hermano de Arturo) a los coros. A raíz de esto comenzó a acompañarnos en algunos conciertos.



2001



BASICO ha cogido realmente talante como grupo. Ganamos el primer Concurso de Pop-Rock del Pub Maragato ( San Fernando H.). Muchos temas nuevos van surgiendo, nuevos seguidores en nuestros conciertos. Llegamos a vender unos 1000 discos pero se nos queda pequeño y decidimos autoproducirnos de nuevo un disco.

Esta vez grabaríamos en los estudios de Peer Music en Madrid a cargo de Ventura Rico como Técnico de Sonido y Productor Musical. Nueve temas que llevan el título de "No Te Fallaré". El tema que da título al disco promocionó la serie compañeros de A·3 en los anuncios de la misma ( no confundir con la canción de Los Lunes que oficialmente era la banda sonora, el título es mera coincidencia ), junto con otro tema del disco Eres Fuego.



2002



BASICO pasa por el Villa de Madrid. Llegamos a las semifinales y la experiencia fue realmente agónica...y si no que se lo digan a Tito, pues si hubiéramos llegado a la final no hubiéramos llegado a su boda, era el mismo día ( 18 mayo ) y prácticamente a la misma hora. No accedimos a la final y fuimos a la boda, para desquitarnos tocamos allí para todos los invitados. Pudimos tocar en la Plaza Dos de Mayo en un corto concierto ( ambas cosas, tocar y poco, gracias al ex – alcalde Alvarez del Manzano ) junto con el grupo PELO... Ah! También extrenamos nuestro telón.

Ahora es cuando queremos hablaros de una persona que impulsa a BASICO a un ritmo vertiginoso. Pedro Catena, pone toda su ilusión y esfuerzo en el grupo. Comienza a tirar de él como Manager. Presentamos el disco allá donde nos permitieron tocar: En las Fiestas Patronales de Cadalso de los Vidrios y Navaluenga (Avila), en la Sala Camawey de Pontevedra , en la Sala Barranda de O'Barco de Valdorras (Ourense)... entre otras. Nos consigue un contrato de Distribución con Zero Records para "No Te Fallaré", así como la oferta de un contrato discográfico si logramos vender 2000 copias en 2 años. Bueno pues en menos de 3 meses ya se habían vendido 1000, en menos de un año ya llevamos unas 2500 copias.

BASICO se busca su propia promoción en programas de radio e incluso en alguna televisión local, ocupa un lugar en la Premier de Tipo, así como protagoniza un artículo de la propia revista de Tipo. También pudimos leer alguna crítica, alguna buena y otras no tan buenas, siempre aparecen detractores. A estos sólo podemos decirles que se pasen por un concierto...



2003



Clavicémbalo de Lugo, Rastatoo de Aranda de Duero (Burgos), La Nave de Huelva; así como las Salas de Madrid El Sol y Gruta 77, Talamanca del Jarama, Patones, Valdetorres del Jarama, han sido testigos directos de BASICO. No hemos firmado el contrato que nos esperaba con Zero Records. Tras negociaciones con varias discográficas a mediados de Abril firmamos con AVISPA por cuatro años y tres discos. En estos momentos estamos preparando los temas que compondrán el próximo disco de BASICO que esperamos poder presentaros el próximo otoño. Os podemos contar que hemos presentado los temas en la compañía y que estamos deseando entrar a grabar....mientras nos veremos en los próximos conciertos.





-Basico'n'tos
-Soñando
-No te Fallaré 2001
-SIN MIRAR ATRAS 2004