BANDABARDO

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 8€
Venta anticipada: 8€ + gastos en anticipada en Ticktackticket

Banda italiana presentando su nuevo album “Tre passi avanti”

Bandabardó. Noviembre de 2003 (TODAS LAS NOVEDADES)



El asilo musical de unos italos



Con una carrera discográfica que abarca más de media docena de referencias, Bandabardó decide dar el salto a la península ibérica. Para ello se agarra de la mano al sello Coyote, regentado por Michel, de Los Canallas. “Para nosotros esta experiencia es un gran signo de interrogación porque siempre nos hemos comunicado con el público a través de las letras de nuestras canciones, que son muy directas. Nos alienta el hecho que aquellos españoles que nos han visto en directo en Italia se han divertido mucho y se han animado a llevarnos a España”.



No sabemos lo que contemplaron quienes les vieron en directo, pero quienes les tenemos en CD estamos ante una banda que busca subterfugios para huir del rock facilón y pegadizo. Un sexteto que, a base de diferentes ritmos, nos cuenta historias al oído, encendiéndose con intensidades y tratando de buscar la melodía apropiada en la voz para cada momento. Este disco que presentan, titulado con el nombre de la banda, aúna los temas más representativos del grupo. “Hemos elegido intuitivamente, como cuando hacemos la lista de temas que vamos a tocar en un concierto. Para nosotros las canciones son niños pequeños: tienen un alma y son las emociones las que nos sugieren cómo llegar a una determinada elección. También hemos excluido muchas canciones porque pertenecían a discos muy viejos y que ahora interpretamos completamente diferente en el directo”.



Algunos temas nos devuelven a la atmósfera folklórico-gabacha de los primeros discos de Mano Negra, otras a algo mucho más mediterráneo, algunas vuelven a los tranquilos aires parisinos de Negresses Vertes y muchas gozan de su propio sabor aunque nos pueden recordar a Zebda cuando se aceleran. En cualquier caso, tienen ese algo que da el vivir en una tierra, la italiana, con sabor propio y costumbres musicales ancestrales. El grupo reconoce que esta aventura de darse a conocer les ha salido bien en Suiza y Eslovenia, países por los que han rulado, consiguiendo captar la atención del respetable. Al respecto de su estilo y de sus maneras para conquistar a la vieja Europa desde su Toscana natal, nos dicen que “siempre hemos mezclado nuestras culturas, las musicales originales, desde el rock de los grandes autores como De André o Brassens pasando por Dylan. Cuando tocamos lo hacemos de un modo muy acústico: los temas son muy diferentes uno del otro, pero se mantienen unidos por un tipo de letras reconocibles y por un sonido que les identifica. Construimos nuestras canciones para intentar dar mayor comprensibilidad a nuestras letras: las palabras mandan, son ellas las que nos indican si quieren una música más callejera o más rock’n’roll”.



Tienen su propia teoría sobre lo que se habrán encontrado este mes de octubre en su primera visita a España (Barcelona y Madrid), pero esto que lees se escribió antes de la experiencia. “Al día de hoy los únicos españoles que hemos encontrado entre nuestro público son los estudiantes que han venido a Italia por el programa Erasmus, seguramente una franja parcial de nuestro publico. Más que nada, esperamos que los españoles entiendan nuestras ganas de hacer fiesta”. Y esa fiesta la habrán entendido siempre que se empapen de las canciones, rasgantes, intensas y que siempre esconden una historia, aunque cantada en italiano. “Son diferentes visiones del mundo, que oscilan entre el romántico y lo autoirónico. Nos gusta recuperar personajes aparentemente perdidos, personajes que tienen otros valores lejos de las escalas sociales o de la carrera, que se construyen un futuro diferente a cuenta de una visión tal vez más utópica del mundo. Son canciones que invitan a quienes las escuchan a ‘continuar’ la canción”.



Repasando la historia del grupo, ellos se muestran abiertamente sinceros al explicar su propio devenir: “Sólo ha habido un gran cambio en nueve años: uno de los nuestros prefirió seguir una línea mucho más comercial construida para ganar dinero. En cualquier caso, esto nos dio la posibilidad de trabajar con dos percusionistas nuevos que nos aportaron una experiencia muy importante. Cada músico nuevo nos trae su cultura abriendo nuestras mentes. Particularmente importante ha sido la incorporación a la banda del percusionista y trompetista actual, quien nos acompañará en esta visita a España. El es cubano”. También nos hablan de la escena italiana, de sus diferentes públicos y de sus diferencias dentro del propio país: “Hay, básicamente, tres escuelas en el sur. Y en el norte existe una gran atención por las raíces y la identidad etno-musical. Se ve un intento por conservar este patrimonio invocando las tradiciones de nuestros padres. Por otro lado, una escuela muy fuerte en Italia es la del rock anglosajón. Ahora existe un lenguaje de rock italiano creíble, pero hace unos años sólo se proponía una especie de ‘traducción del rock’ del otro lado el océano. Esto es, evidentemente, un fenómeno urbano. Por último, está ‘la tendencia’ (inaugurada de alguna manera por nosotros) en una especie de renacimiento de cero: voces, guitarras acústicas y contrabajo, buscando un lenguaje nuevo que explore toda la música de ayer, hoy y mañana y que nos permita aprender a rehacer partiendo, tal vez, de los grandes cantautores”.



Simplemente advertiremos que cantan en varios idiomas; incluso en el single se atreven con el castellano, cosa que facilitará mucho las cosas a la hora de aceptarlos entre nuestra colorida comunidad de ritmos licuados y de herencias culturales digeridas y vomitadas. Y que precisamente lo hace Enrico Greppi, un belga afincado desde hace años en Italia cuya lengua original es la francesa (de ahí que recuerden tanto, en ciertos pasajes, a esos grupos vecinos que se mentaron anteriormente). De final les preguntamos las razones de su paso a esta península, donde dicen que está tan mal lo de vender discos y hacer canciones para que se escuchen. “Nunca hemos vinculado nuestra satisfacción a lo que nos pueda dar el mercado. Nuestro modo de vivir es el de dar vueltas por el mundo y captar todo aquello que el público de la mayor cantidad de sitios posibles nos puede dar”. Pues ahí estamos: sean bienvenidos.



Turrón & Babas



-------------------------------------------

Escucha el directo de BANDABARDO en EL SOL el 28 de octubre de 2003 en "emisiondigital.com"

-"Tre passi avanti" 2004 On the Road Music Factory

-Bondo! Bondo!2002 Danny Rose/Venus

-Se mi rilasso... collasso 2001 CD Live Danny Rose/Venus

-Vento in faccia 2000 CD single Danny Rose/Venus

-Mojito Football Club 2000 BMG Ricordi

-Barbaro Tour 1999 CD Live BMG Ricordi

-Beppeanna 1998 CD single BMG Ricordi

-Iniziali bì-bì 2000 BMG Ricordi

-W Fernandez 1998 CD single

-L'inquilina del quarto piano 1996 Mini CD

-Il circo mangione 1996 BMG Ricordi