Bad F-Line

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 6€
Venta anticipada: Taquilla

En Septiembre de 1997 y con su primer trabajo, el Mini-CD “Naranja” (discos OU, 1997), abrieron una nueva vía en los conceptos musicales de las bandas de Euskal Herria; Guitarras Abrasivas, Programaciones cercanas a la Música Industrial, Textos con la Ácida Lucidez de L.M Panero o Burroughs, Incitaciones al Baile-Delirante…Todo ello Gestado, Muestreado y Grabado en 20500 – Mondragón- [ Zona Industrial ].
Este trabajo y unos conciertos con una puesta en escena diferente, hacen que varias discográficas se muestren interesadas en el próximo trabajo del grupo. Deciden que sea la única Compañia de la que no tenian ninguna referencia (ni positiva, ni negativa) la que edite el primer cd larga duración. “Verde” (Desobediencia, 1999). Producido por Jimmy -Soziedad Alkoholika-, que a partir de aquí producirá todos los trabajos de Bad f-Line. Este, será el primer trabajo que edite la entonces recien creada Compañia Discográfica Desobediencia.
La Alternativa Musical que ofrecían, el Video Clip “Cero” (incluido en el mismo cd) y las críticas que recibe por parte de la prensa especializada hacen que Bad f-Line sea considerada una de las Bandas Revelación del año y así la banda participa en Los Conciertos de Radio 3, actúan de teloneros en la gira estatal de Atari Teenage Riot, son invitados algunos de los festivales que se celebran por aquellas fechas, y que ofrezcan más de 40 conciertos durante ese año 1999.
Casí sin parar y fieles a la idea inicial de no titular sus trabajos y diferenciarlos únicamente por el color, editan el cd “Amarillo” (Desobediencia, 2000), quizás el trabajo menos “ruidoso” y más tecno del grupo. Sus Ritmos al Límite, sus Poco Tranquilizadores Textos y la Apertura Sónica hacia el Baile-Distorsionado, hacen de este trabajo otra vuelta de tuerca en la trayectoria del grupo.
Despues de Tres cd´s, un monton de Conciertos etc… en tan solo tres años de existencia, hacen que necesiten un descanso de escenarios, ensayos etc…y así trás una temporada de parón, más dos años de silencio discográfico y las pilas bien cargadas… Le ha llegado el turno al “Rojo” (Desobediencia, 2002). Producido como es ya habitual por Jimmy J. Estará en la calle la primera semana de Junio
Más Agresivos y Rabiosos que nunca. Furiosos. Actitud y Electrónica, Unidas!! Estos diez nuevos Calambres Sonoros nos llevan de Gravity Kills, Damage Manual o KMFDM , al Tecno-Punk de Atari Teenage Riot …Todo bajo la Turmix Musical de Bad f-Line.
“Dolor, Ruido, Miedo, Mensajes,Calambres, Colores, Sotanas, Pestañas, Lenguas, Latex y dios. Óvulos, Ojos, Desnudo, Chasquido, Sonido, Vaselina, Sajado, Consuelo, Error… “ [ Bad f-Line ]

Bad f-Line continúa con su “exposición de colores”. Julio de 2004



Cuestión de provocar



Naranja (97), verde (99), amarillo (00) y rojo (02). Los discos de Bad f-Line nunca han tenido nombre y son conocidos por el color de su portada. El nuevo es plateado y aporta la novedad de incluir en el mismo, además de temas nuevos, una revisión de algunas de las canciones del grupo “manipuladas” por diferentes músicos y DJs. Txema (voces, sintes y guitarras), Tadeos (más guitarras y sintes, bajos y ritmos) y Rakel (voz y sintes) son los compañeros de Iñaki, letrista del grupo y encargado de aclarar algunas cosas del devenir de la banda.



Resultaron transgresivos desde que aparecieron, tanto en su estética como en su mensaje. La música industrial del cuarteto de Mondragón no dejó indiferente a nadie aunque, eso sí, apenas tuvo repercusión entre el público. Ahora vuelven a intentarlo, aunque siendo conscientes de dónde están y de aquello a lo que pueden aspirar. “¿Que si hay escena en España para lo nuestro? Eso es lo que yo pregunto a las compañías que nos graban. Particularmente, creo que no, y lo cierto es que, a la hora de tocar, muy pocas veces vamos con otro grupo”, comenta Iñaki, quien, a la hora de hablar de los resultados de su álbum rojo, señala que “aquel disco se movió poco, pero es que… ya se sabe: cuando se trata del último disco de una compañía, apenas se trabaja. A mí, incluso, me llamo la atención que Oihuka nos llamara para volver a grabar. No pensábamos que, después de lo sucedido, hubiera alguna compañía que se volviera a interesar por nosotros”.



El hecho es que, después de su paso por Desobediencia, Bad f-Line han terminado editando en Oihuka. “Cuando llamaron no podíamos decir que no: habría sido ya pasarse de chulos. Además, en estos tiempos de crisis, nos lo ponían muy fácil. Si hasta le dijimos que la portada fuera plateada para que el disco costara más… ¡y nos dijeron que sí!. Nos ofrecían hasta hacer un vídeo, pero eso ya no estaba en nuestros planes y lo dejamos de lado”. Entre el “rojo” y este “gris plateado” recién aparecido han pasado dos años en los que el grupo ha estado “ pensando, dándole vueltas. Con el disco rojo ya se mostraba que se nos había puesto muy mal genio y queríamos seguir mostrándolo. El motivo es obvio: basta leer cualquier periódico para que se te ponga una mala leche de impresión”. Y es que, si la música de Bad f-Line rompe esquemas y se sale de márgenes, sus letras no se quedan atrás. “Había ideas preconcebidas y cosas que quería decir, pero también he utilizado letras de hace un par de años que, curiosamente, han terminado convirtiéndose en realidad. Bueno… no curiosamente, porque un montón de las cosas que pasan ya se veían venir sin tener que ser un lumbreras. En alguna letra hemos admitido la influencia de Evaristo, sobre todo por la mala leche que tiene. La idea de ‘Ramallah’, por ejemplo, es de los dos”. Algunas de estas letras podrían ser consideradas, en los tiempos que corren, como “apología” de las cosas más pintorescas. “Ramallah” es un buen ejemplo y se refiere a la actuación de la lucha palestina: “Es que, realmente, es una apología. Esa situación no es tan sencilla como para decir ‘no estoy de acuerdo’. Esos terroristas tienen algo, cojones cuanto menos, se suicidan, se lo creen… Cuando un tío se suicida por algo así no se puede decir asépticamente si está bien o no. Si yo fuera terrorista querría tener esos cojones”. Lo mismo podría decirse de “Fotogram@313”, una canción a la que, sin conocer su origen, fácilmente se la tildaría como un ensalzamiento de los malos tratos. “El título hace alusión al fotograma en el que la bala entra en la cabeza de JFK dentro de la peli que todo el mundo conoce. La letra puede entenderse de muchas maneras y, de hecho, trato de escribir para que todas mis letras sean así. Me gusta, incluso, que la voz esté un poco baja en la mezcla final para que el oyente tenga que coger el libreto y ver qué se dice exactamente. A partir de ahí… que cada uno piense lo que quiera. Confío en que la gente sea lo suficientemente inteligente como para entender las cosas, pero me da igual si no lo es. Si algún columnista apunta a que esta canción apoya los malos tratos… pues, chico, es que es poco inteligente. Pero casi me gustaría que alguien lo viera así: sería una manera de dejarle en evidencia”



Musicalmente, quien conozca a Bad f-Line no encontrará, precisamente, muchas novedades de estilo. “Teníamos ya ideas y, en el fondo, ya no podemos cambiar mucho. Puede que tengamos alguna nueva influencia, aunque lo cierto es que lo que últimamente nos pone son músicos mayores de 40. Me jode que no haya más movimiento que me sugiera algo. Como nuevo, en el disco están las manipulaciones, algo que, en el fondo, no es más que un homenaje a nosotros mismos”. Las “manipulaciones” con remezclas realizadas por gente como José G. Izkue (de El Desván del Macho) Geiger (el Jimmy de S.A.) o Luis Cartis. “Odio el nombre de ‘remezclas’. Por más que lo he intentado, no he encontrado nada que me guste de lo que hacen los DJs: no les veo originales. Por eso utilizamos el término ‘manipulación’: dejamos toda nuestra producción a gente a la que conocíamos y admirábamos y les permitimos que hicieran lo que quisieran con ella”. En el nuevo álbum también aparece “Dildo”, una versión que hicieron sobre el tema original de Ramstein y que habría tenido que aparecer, originalmente, en un recopilatorio preparado por un sello alemán. “Cuando les vi por primera vez me impactaron, algo que no me ocurre ahora. En aquella época transmitían, pero ahora carecen de mala leche y han aprendido solfeo. Cuando se planteó aquel recopilatorio no lo dudamos y cogimos una de sus canciones, a la que le cambiamos por completo la letra. Con eso, ahora casi consideramos la canción más nuestra que suya. El caso es que ese recopilatorio no terminó de publicarse y cedimos la canción a Lengua Armada para otro que hizo”.



El “gris plata” es ya el cuarto álbum de Bad f-Line, un grupo que completa su discografía con el EP “naranja” que les sirvió como debut. Ahora esa producción es vista por Iñaki como “graciosa pero coherente. Creo que hemos desarrollado una trayectoria ejemplar. Quizás nuestro mayor cambio sea que, desde que Panero se fue de Mondragón, somos menos ‘paneros’. Ahora hasta nos llevamos bien entre nosotros, hacemos lo que nos sale de dentro y hemos mejorado técnicamente”. La referencia a Leopoldo María Panero no es gratuita: en varias ocasiones, las letras de Bad f-Line surgieron a partir de conversaciones del grupo con el escritor. Hablando concretamente sobre la música de la banda, en una ocasión apareció el término “techno punk industrial”, una etiqueta que los miembros del grupo no desaprueban: “Punkies somos. Mondragón marca, sobre todo gente como R.I.P. Lo de techno llegaba porque usábamos tecnología, no porque hiciéramos música techno. Nosotros no componemos con la guitarrita, como Lennon y McCartney, sino a partir del ordenador. Componer de modo distinto hace que, necesariamente, lo que salga sea diferente a lo que hay. Lo de ‘industrial’ quizás fuera para darle un tono serio. Por aquella época escuchábamos mucha música industrial, pero ahora… mucha menos, la verdad”.



La otra faceta trascendente del grupo es, sin duda, su directo, un show atronador que se plasma en solamente 45 minutos. “Lo mantenemos. Si acaso llegamos a 47, y lo hacemos sin hablar ni decir siquiera ‘hola’ o ‘adiós’. Lo tocamos todo seguido y asumimos que resultaría aburrido si tocáramos más. Un concierto debe ser corto, condensado y con ánimo de provocar. En un concierto nuestro sientes algo, aunque sea risa o asco, pero no te vas de él tal y como entras”. Otra cosa es que el grupo sea de los que se prodigue con frecuencia: “Los curros que tenemos limitan bastante nuestra actividad en directo, y es una pena porque nos gusta tocar, ver cómo la gente se va echando para atrás según vamos subiendo el volumen… No solemos trabajar en festivales porque, la verdad, no pegamos mucho dentro de ellos. En una ocasión, incluso, el Sonar nos canceló una actuación confirmada porque decían que usábamos guitarras. Me cabreó mucho porque, además, luego pusieron a Atari Teenage Riot, que también las usa”. Para quienes tengan posibilidad de ver a Bad f-Line en los próximos meses, un aviso: su vocalista Rakel ha sido sustituida tras poner en la calle el nuevo álbum. La chica ha decidido marchar a Londres durante una temporada y ha sido reemplazada por Vane. “Rakel ha dicho que volvería cuando supiera cantar bien la música brasileña, pero no creo que eso se prolongue más allá de un par de años. Con Vane nos va muy bien, y eso que era un rollo complicado ponerse donde antes estaba Rakel. Ella tiene un estilo menos lírico, pero nos ha dejado flipados cómo ha cogido el asunto”



E.P. (Esteban Pérez Todas las Novedades)

* NARANJA -Mini CD(Discos OÚ-97)

* VERDE -CD (Desobediencia-99)

* AMARILLO -CD (Desobediencia- 2000)

* ROJO -CD (Desobediencia-2002)

* GRIS PLATA -CD. Techno-Punk.2004 Oihuka. El 5 disco de Bad f-Line (color gris plata) ha sido producido por Jimi
Soziedad Alkoholika. Los textos en su base son de Bad f-Line pero hay alguna que otra ayuda de Belarri (alias de un conocidísimo músico-cantante del ámbito punk-rock. En el disco se desvela quien es ese personaje que tod@s sabemos quien es) tanto en las letras como cantando. El disco lo componen 15 temas de los cuales 8 son nuevos (se incluye una versión de un tema de Ramstein que se editó en un disco homenaje al grupo alemán en una discográfica de Alemania), un tema esta cantado en catalán y será editado en otro recopilatorio. Los 7 temas restantes son remixes de canciones de Bad f-Line saturados por Geiger (Jimi S.A.), José "Desván del Macho", Ansemo Herf... Terrorismo musical llevado a coordenadas del techno-punk industrial.