AUSTRALIAN BLONDE

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : inv.

Australian Blonde se forma en 1992 con Tito Valdés en el bajo, Roberto
Nicieza en la batería y Fran Fernández como cantante y guitarrista, aunque
ya llevaban tocando juntos desde 1989. La formación “definitiva” del grupo
comienza a actuar con frecuencia y gana el concurso de maquetas de la sala
que por aquel entonces se llamaba Maravillas (que antes de cambiar de nombre
y dueños auspició lo que se llegó a conocer como Festival Internacional de
Benicassim) y llegan a la final del concurso organizado por la revista Rock
de Lux; inmediatamente llega el fichaje con la discográfica Subterfuge y la
publicación de su primer álbum, “Pizza Pop” (Subterfuge 1993), siendo
considerados como el grupo revelación del año por la crítica especializada.
Durante el año 1993 y 1994, el grupo no para de tocar en todas partes con el
refuerzo sobre el escenario de Paco Loco y con éxito creciente. Las salas se
llenan y se nota un entusiasmo de crítica y público que sorprende, antes que
a nadie, al propio grupo. Por esas mismas fechas, los medios acuñan el
término “Sonido Gijón” para referirse a una serie de grupos emergentes en
esa ciudad que recogen la influencia de los nuevos sonidos generados por las
bandas americanas e inglesas más innovadoras de finales de los ochenta, en
claro paralelismo con el “Sonido Seattle”… y Australian Blonde se
convierte en uno de los grupos cabeceros de la “movida” de la ciudad.
Ya en 1994, con gran ebullición en torno al grupo y cuando ya estaba grabado
el segundo disco “Aftershave”, llega de la multinacional RCA una oferta a
Subterfuge y así fue como “Aftershave” fue el primer disco editado bajo un
modelo que después seguirían El Niño Gusano, Penelope Trip…
Recién aparecido este segundo disco, el primer single extraído del “Pizza
Pop” (“Chup chup”), es escogido para formar parte de la banda sonora de la
película Historias del Kronen. La canción trasciende a la escena
independiente y empieza a sonar en emisoras comerciales, a raíz de lo cual
el grupo se hace conocido para el gran público y se convirtierte en la punta
de lanza de lo que ha venido a llamarse “la música independiente de los
noventa”; para este nuevo público resulta sorprendente que un grupo español
cante en inglés y use profusamente la distorsión en sus guitarras.
Ya en 1995, Roberto Nicieza abandona el grupo y le sustituye Paco Martínez.
El cambio no afecta la marcha del grupo, que en aquel verano participa en
las primeras ediciones del Festival de Benicassim y el Pop Festival. Y no
sólo eso, puesto que “Chup Chup” recupera su éxito comercial al ser incluida
en un anuncio de Pepsi, ganador de varios premios en los festivales de
Cannes y San Sebastián.

El grupo ficha definitivamente con la discográfica RCA y publican con esta
compañía dos discos más “Australian Blonde” 1996 y “Extra” 1998, que
mantienen la preeminencia del grupo en la escena alternativa, pero a la vez
con un fuerte tirón comercial. No obstante, la compañía rescinde el
contrato en 1999 por causas económicas…
Libres de contrato, retoman el contacto con Steve Wynn (ex Dream Sindicate),
a quien conocieron en Nueva York durante las sesiones de grabación de
“Extra”, y al que el grupo debe parte de su propio sonido por ser
considerado entre los artistas más importantes de la música independiente
americana de principios de los ochenta (influencia reconocida de grupos como
REM o Nirvana), y graban con él una canción con la intención de hacer un
single. La relación entre Steve Wynn y Astro lleva la canción a manos del
ex-batería del grupo, Roberto Nicieza, a la sazón director del sello y en un
giro alocado del destino, el sello del ex-batería del grupo propone que el
single se convierta en todo un álbum compartido “Momento”, 2000.
Se trata de un disco decisivo en la carrera de Australian Blonde, pues les
devuelve con mucha fortuna a la independencia y además, con la posibilidad
de hacerse conocidos en todo el mundo junto a un clásico del rock de todos
los tiempos…

La relación con Astro se formaliza más allá de “Momento” y en Julio de 2001
aparece el Ep “In it for the money”. El álbum “Lay it on the line” aparece
en Febrero del 2002 y parece que la crítica lo aclama como el mejor del
grupo hasta el momento; se demuestra que la experiencia de más de diez años
ha llevado a una forma madura su gusto de siempre por los clásicos del pop
inglés sin dejar de mirar a la tradición de la música americana, desde el
country hasta el soul.

Tras la extensa gira de “Lay it on the Line”, el grupo vuelve a modificar su
formación por la marcha de Tito Valdés a EEUU y le sustituye Pablo Errea,
cantante de Edwin Moses que en Australian Blonde compagina su función de
cantante con las de bajista y compositor. Sus miras musicales coinciden
plenamente con la evolución del grupo, precisamente en un momento en que
Fran y Paco Loco están en plena efervescencia creativa, de modo que en un
año van construyendo más y más canciones para una futura grabación.
Simultáneamente, se reactiva el catálogo antiguo del grupo con el 10ª
aniversario del primer álbum y la espectacular reedición por Subterfuge de
“Pizza Pop”; además, vuelve a sonar una canción del grupo en las salas de
cine con una película de éxito, pues Alejando Amenábar incluye el tema
“Cosmic” en su aclamadísima película “Mar Adentro”, la única canción pop de
todo el film.

Prácticamente todo el año 2004 se emplea en hacer maquetas y grabaciones de
lo que será el nuevo disco, que bajo el título de “Canciones de Amor y
Gratitud” aparece en octubre de ese año.

Canciones de Amor y Gratitud es ya el séptimo álbum de Australian Blonde y aparece en un momento de gran actividad para el grupo, justo en el décimo cumpleaños del famoso debut “Pizza Pop” (que ha sido reeditado recientemente por Subterfuge) y además coincidiendo también con una aparición en la banda sonora de la aclamada Mar Adentro, de Alejandro Amenábar.

El trabajo de creación del disco ha estado más repartido que nunca, pues en vez de recaer la mayor responsabilidad compositiva sobre Fran, como es habitual, ahora hay muchas más canciones compuestas por Paco Loco o Pablo Errea y hasta colaboraciones como letrista de Luis Navarro (Edwin Moses y Detritus X). El enriquecimiento que esto trae de por sí, ha sido aumentado aún más con las colaboraciones de músicos como Gary Louris (Jayhawks), Juano Azagra (Bombones), un competente dúo de metales y el omnipresente Gauguin Quartet, que complementa con preciosistas arreglos de cuerda la totalidad del álbum.

Como ya viene siendo habitual en Astro, el disco sale a la venta en dos formatos: el económico de bolsillo y digipack de lujo, con libreto que contiene todas las letras y cuatro canciones extras.

FOTOS ACTUACION 25 ANIVERSARIO

-------------------------------------------

CRÓNICA CONCIERTO AUSTRALIAN BLONDE

Disco nuevo, vida nueva

La cosa va de celebraciones. El concierto de Australian Blonde no podía ser más significativo: los asturianos estrenan disco, ‘Canciones de Amor y Gratitud’, y nuevo bajista, cantante y compositor, Pablo Errea (Edwin Moses).



Fran Fernández comparte con él el frontal del escenario y se turnan para cantar canciones compuestas por los dos, o por Paco Loco y algún que otro colaborador especial. Por si fuera poco este concierto en la Sala Sol fue el primero en el que Pablo salía al escenario con los de Gijón, toda una primicia y un regalo para este aniversario.



Hace algo más de diez años que Australian saltaron a las emisoras de radio con la fuerza de su álbum debut, ‘Pizza Pop’, recientemente reeditado. Desde entonces su música ha evolucionado, se han vuelto más serenos, alguno diría que hasta más profundos, alejándose del pop pegadizo de aquél single que les hizo ser tarareados por todos: el ‘Chup Chup’ de la banda sonora de ‘Historias del Kronen’.



Aun así Australian no reniegan de su pasado, y fue esta canción la que les sirvió para dar fin a un concierto que marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de una banda que desde la independencia ha dejado una huella imborrable en la historia del pop español.



Por: Eva Contreras (Heineken.es)







-------------------------------------------

Formación



Francisco Fernández: guitarra, bajo y voz.

Paco Loco: guitarra y piano.

Paco Martínez: Batería

Pablo Errea: Bajo, guitarra y voz



-Pizza Pop (1994)

-After Shave (1995)

-Australian Blonde (1996)

-Extra (1999)

-Momento (2002)

-Lait on the line (2001)

-Canciones de amor y gratitud (2004)