AIRBAG

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 10 €
Venta anticipada: 7 € en ESCRIDISCOS

AIRBAG son un trio que nace en Estepona, Málaga ( España ) en 1998. Tras dos maquetas grabadas en cuatro pistas y autoeditadas en cintas sony de 60, “Abróchense los cinturones” y una segunda “quiero verano”, consiguen llamar la atención de muchos, entre ellos Juán de Pablos de Radio 3, que les invita a Madrid a tocar en una fiesta homenaje a su programa, Flor de Pasión, del cual ellos son fieles oyentes y fans.

Tras estas maquetas autoproducidas, AIRBAG graban en Pig studios de Granada ( julio del 99 ) un cd con 7 canciones que distribuyen como cd-maqueta. Obtienen muy buenas críticas dentro del panorama punk rock y powerpop. Algunas de estas canciones se editarán en diferentes recopilatorios, incluso del extranjero. Su pasión por el directo les lleva a girar por toda la península con tan solo una maqueta en cd. Quedan semifinalistas en algunos concursos importantes a nivel nacional, como el Villa de Bilbao o el Valencia Sona.

Ya en el año 2000 Fichan por la independiente granadina Wild Punk Records, compartiendo sello con sus “hermanos” malagueños No Picky, quienes les ayudan desde el principio. En junio de este mismo año aparece su primer l.p. “mondo cretino” editado en cd y que sorprende a propios y extraños. Las críticas son excelentes, destacando sobre todo las grandes melodías y las letras tan simples y tan complejas de hacer en castellano tan bien. Los nostálgicos fans de los nikis y vegetales, o mas actuales fans de grupos como Shock Treatment encuentran unos dignos sucesores.

Acompañan a los Planetas en toda la gira 2000 por 25 ciudades y terminan en el estudio de nuevo para grabar un e.p. “Voy a acabar con el invierno” que sale en diciembre del 2001 y tambien en Wild Punk Records. 2 canciones nuevas en estudio y 2 en directo grabadas en Barcelona, mas el video clip en cd rom de “Prefiero la playa” son suficientes para dejar claro que es tarde para cambiar, y seguirán haciendo lo que les gusta… llámalo punkpop, punkrock melódico, punk surf, powerpop… las críticas una vez mas son buenísimas. A esto se añade el premio que les otorga la asociación de discográficas andaluzas como mejor album de pop-rock andaluz en el año 2000.
Conciertos y mas conciertos, entre ellos algunos festivales como Festimad ( tocando un homenaje a Joey Ramone ) o el lemonpop.

Aparecen en varios recopilatorios mas y otra vez al estudio para grabar su tercer disco: “Ensamble cohetes”, que sufre un retraso de un año en su salida por el cambio de discográfica. El disco es editado por El ejército Rojo esta vez, y es otra mezcla de fuerza PuNk con melodias pop que de nuevo consigue unas excelentes críticas, siguen destacándose las ingeniosas letras y las melodias. El balance del año es sorprendente a nivel de críticas, “ensamble cohetes” es considerado disco del año para la revista Staff, y disco destacado del año para muchos medios. Consiguen meterse entre los 10 mejores directos nacionales del año de la sala Gruta 77 de Madrid.

La conexión del grupo con el cine, como se demuestra en muchas de sus letras, les lleva a participar poniendo banda sonora a cortos como “Zombeach” o “Perdiendo el tiempo” de Toni Nievas. Incluso llegan a hacer apariciones cinematográficas en los largometrajes “Kárate a muerte en Torremolinos” de Pedro Temboury y “See you later cowabunga” de Jose Roberto Vila. También actuan en el festival internacional de jóvenes creadores de Granada, donde presentan su video clip “Big Acuarium”, dirigido por Juan Antonio García y David Medina en la parte de animación.

Reeditan en 2004 su primer album “mondo cretino” en vinilo, por WPR.
Ahora está a punto su nuevo LP/CD ¿ quién mató a Airbag ? ( WPR 2005 ), con el cual dan otra vuelta de tuerca al PUNKPOP con mayúsculas, un disco donde el trío continúa con una leve evolución natural que, junto con sus letras, les hace especiales.

Sin dejar de lado su máxima y sagrada influencia Ramone ( Golpes en el sótano, ha muerto el verdadero Rambo ) ni su componente mas Surf ( Septiembre aun es verano ), en el disco hay destellos al powerpop mas energético con un hit en potencia como es Roswell 1947 o coleccionista de discos, donde hacen apología al vinilo.

En otras letras dejan claro que el amor no siempre es agradable, como en la atómica Territorio Dagger, Cubo de Rubick o Jamás podría vivir en Hong Kong, en la cual sueltan por un momento su influencia mas pop de grupos como WEEZER.

También sigue intacta la temática adolescente en La Rookie del año o En los brazos de la agente internacional, donde pisan a fondo el acelerador, para luego calmarse levemente con canciones como Enma y la única versión, When I want to know de los Remains, donde muestran sus influencias mas sixties.
Otro disco 100% Airbag que no defraudará a sus fans y que seguro lavará nuevos cerebros.

Airbag siguen siendo desde 1998:
Jose: batería
Adolfo: guitarra y voz
Pepe: bajo y coros